Eduardo Martos Escritor y Mentor de Escritura Creativa

CategoríaVariedades

Carta abierta a Felipe González

C

Biblioteca Felipe González Márquez

Estimado Señor González,

Como usted sabe, en Sevilla hay una biblioteca que lleva su nombre. Se me ocurren pocos honores mayores que ese: un intrincado universo de libros que lleve el nombre de uno. A excepción, como gozó Borges durante años, de trabajar en una biblioteca y estar en contacto permanente con todas esas letras llenas de magia.

Usted mejor que nadie, como defensor de lo público, tiene que estar por fuerza a favor de que existan lugares tan maravillosos como las bibliotecas, que acercan la cultura y el saber a todas las personas, sin tener en cuenta su condición económica o académica. Y si ese acercamiento incluye a los niños, tenemos una muy buena esperanza de que nuestra sociedad crezca en sabiduría, valores y respeto.

Ignoro si es usted consciente de que el área infantil de la biblioteca Felipe González Márquez está cerrada por falta de personal. Leo que ha sido “la crisis”, pero no tengo claro si es la económica o la de valores, la que nos está convirtiendo cada vez en una sociedad más conformista y alejada de todos esos sentimientos que nos hicieron despertar hace ya más de 40 años. Me pregunto qué opinión le merece semejante despropósito. Y me pregunto si no le duele a usted que el honor de haber dado nombre a un lugar tan especial, se vea empañado por esa terrible carencia: que los niños no tengan un espacio para leer, para aprender, para desarrollarse como personas libres.

Alguien que ama la cultura como usted no debería quedarse en silencio. Su voz es mucho más potente que la mía y puede otorgarle a esta biblioteca el brillo que merece.

Gracias por su tiempo.

Os ofrezco mis servicios

O

100 pesetas - Roberto
100 pesetas – Roberto (http://bit.ly/VaWJfC)

Se tiende a pensar que la literatura no es un sector lucrativo. Sin embargo, no son pocos los ejemplos cotidianos de lo rentable que puede ser. Ahí están la saga de Harry Potter, o las obras de John Grisham, Dan Brown o Stieg Larsson.

Mientras me llega el turno de hacerme rico con la literatura, he pensado que estaría bien compartir mis conocimientos y habilidades con otras personas, y de ahí que haya creado este sencillo apartado que describe con detalle cómo puedo echar una mano. En principio la he abierto con tres servicios: Escritor a medida, Maquetación de revistas y libros, y Corrección de estilo. Con el tiempo es posible que los amplíe.

Así que ya sabes, si necesitas que te eche una mano con alguno de estos aspectos, o conoces a alguien en esa situación, no dudes en avisarme.

Algunas curiosidades de 2001: Una odisea espacial

A

2001: Una odisea espacial

Quienes me conocen, saben que una de mis películas preferidas es 2001: Una odisea espacial. De hecho, me gusta más la versión doblada al español que la original, sobre todo por la voz de HAL 9000. El día de su estreno, el propio Arthur C. Clarke retrató, posiblemente, una de sus mayores virtudes: “Si alguien entiende la película en el primer visionado, es que hemos fracasado.”

La gente suele creer que el libro de Clarke fue primero, pero en realidad la película se filmó antes, si bien está inspirada en un relato suyo titulado El Centinela.

Pues bien, querido lector, hoy te voy a hacer varios regalos. En primer lugar, el guión original, que encontré aquí. En segundo, la BSO de la película. Por último, el libro electrónico.

Como curiosidad, te recuerdo que existen tres libros más que completan la saga: 2010: Odisea dos2061: Odisea tres y 3001: Odisea final. Que yo sepa, sólo se realizó adaptación cinematográfica de 2010: Odisea dos, con un tono y un lenguaje muy diferentes de la primera, pero no por ello menos interesante.

Y por último, un bonus. El fragmento de la película donde se ve a la tripulación usando sendas tabletas. ¿Te recuerda algo?

Espero que lo disfrutes tanto como yo. Si no has visto esta obra maestra, te animo a que te hagas con ella pronto.

Empezamos

E

The begining of the end - Morteza Katouzian
The begining of the end – Morteza Katouzian

Los comienzos son siempre emocionantes. Lo difícil (y meritorio) es conseguir que sigan siendo emocionantes cuando nos hemos acostumbrado a ellos. Eso es lo que voy a intentar con este blog: que no decaiga. Para no repetirme, te remito a la página de presentación y te deseo una feliz y cómoda estancia.

En seguida, algo de literatura para variar.

Eduardo Martos Escritor y Mentor de Escritura Creativa
Lapso

Sobre mí

Eduardo Martos

Soy Eduardo Martos, y ayudo a los escritores a encontrar su voz. Soy escritor, y con el tiempo me he convertido en mentor de escritura creativa para que otros autores no tengan que recorrer caminos tan arduos como los míos.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo y háblame de ti, de tus anhelos y de tus inquietudes.

Contacto

Categorías

Archivos

Este sitio web utiliza cookies + info

ACEPTAR
Aviso de cookies