Eduardo Martos Escritor y Mentor de Escritura Creativa

Algunas curiosidades de 2001: Una odisea espacial

A

2001: Una odisea espacial

Quienes me conocen, saben que una de mis películas preferidas es 2001: Una odisea espacial. De hecho, me gusta más la versión doblada al español que la original, sobre todo por la voz de HAL 9000. El día de su estreno, el propio Arthur C. Clarke retrató, posiblemente, una de sus mayores virtudes: “Si alguien entiende la película en el primer visionado, es que hemos fracasado.”

La gente suele creer que el libro de Clarke fue primero, pero en realidad la película se filmó antes, si bien está inspirada en un relato suyo titulado El Centinela.

Pues bien, querido lector, hoy te voy a hacer varios regalos. En primer lugar, el guión original, que encontré aquí. En segundo, la BSO de la película. Por último, el libro electrónico.

Como curiosidad, te recuerdo que existen tres libros más que completan la saga: 2010: Odisea dos2061: Odisea tres y 3001: Odisea final. Que yo sepa, sólo se realizó adaptación cinematográfica de 2010: Odisea dos, con un tono y un lenguaje muy diferentes de la primera, pero no por ello menos interesante.

Y por último, un bonus. El fragmento de la película donde se ve a la tripulación usando sendas tabletas. ¿Te recuerda algo?

Espero que lo disfrutes tanto como yo. Si no has visto esta obra maestra, te animo a que te hagas con ella pronto.

Sobre el autor

Eduardo Martos

Padre, emprendedor (@soynatiboo), fotógrafo (@tengofilhin) y escritor que ama la vida y desconoce el Universo.

4 comentarios

  • Terminé de ver y luego leer 2001 Odisea del Espacio. ¿Recomendas que siga con las demás? ¿O tal vez mejor quedarme con las joya que es 2001?
    Cuando leí Cita con Rama me recomendaron no seguir con Rama II porque no estaba tan bueno, por eso lo pregunto, gracias!!

    • ¡Hola, Omae!

      Si es leer, puedes seguir sin problemas. Visionar es más complicado porque, como comentaba en el post, sólo filmaron una película más de la saga.

      A nivel literario no hay tanta diferencia como en el caso de los filmes, así que mi consejo es que leas la obra completa. Si quieres, pásate por aquí cuando lo hagas para compartir tu experiencia.

      ¡Un saludo!

  • Hola, creo que he puesto dos veces este comentario pero es que me parece que me equivoqué la primera vez.
    Como dije en el otro (por si no lo has leido) estoy realmente interesado en verme al fin esta peli pero, no se si leer primero el libro y después verla, y si decido hacer esto, tampoco se si deberia leerme primero el cuento del centinela, de donde nace todo.
    Te pregunto esto a ti porque pareces estar muy bien informado acerca de esto.
    Volver a decir también que empecé hace poco a leer este blog y me esta gustando mucho asi que te felicito y tambien me gustaria animarme y leer algo de lo que ya has compartido (de lo que has escrito). En fin, espero que me ayudes a decidir.
    Saludos.

    • ¡Hola, Pepe!

      Te confirmo que el primer comentario no ha llegado :).

      Si quieres seguir la cronología creativa, sin duda deberías empezar por El Centinela, seguir con los libros y luego pasar a las dos películas. Son experiencias muy diferentes, pero los libros desarrollan la dimensión filosófica con mayor profundidad, ya que no están limitados por el metraje.

      Me alegra mucho que te guste mi blog. Es un placer tenerte por aquí, como lector y como comentarista.

      ¡Un saludo!

Eduardo Martos Escritor y Mentor de Escritura Creativa
Lapso

Sobre mí

Eduardo Martos

Soy Eduardo Martos, y ayudo a los escritores a encontrar su voz. Soy escritor, y con el tiempo me he convertido en mentor de escritura creativa para que otros autores no tengan que recorrer caminos tan arduos como los míos.

Si quieres saber cómo puedo ayudarte, ponte en contacto conmigo y háblame de ti, de tus anhelos y de tus inquietudes.

Contacto

Categorías

Archivos

Este sitio web utiliza cookies + info

ACEPTAR
Aviso de cookies